Adecuación de los disipadores de energía en la Presa de Montearenas

Promotor:
Endesa
Ubicación:
Ponferrada, León

La obra que os presentamos, es una de las más singulares que ha realizado Konstrues hasta la fecha. Los trabajos consistieron en la rehabilitación de las seis ménsulas de hormigón existentes en el paramento de la presa, denominados disipadores de energía.
La función de estos elementos no es otra que la de “romper” el agua que baja por el paramento de la presa, antes de entrar en el colchón amortiguador, estos elementos sufren mucha abrasión por la acción del agua y de todos los elementos que esta arrastra, provocando un desgaste del hormigón y dejando las armaduras al descubierto.
El trabajo consiste en la limpieza de los elemento mediante el chorreo de los mismos para proceder al pasivado de las armaduras y posterior recuperación de la sección de hormigón con morteros sin retracción reforzados con fibras para finalizar la actuación mediante la aplicación de un revestimiento con resinas.
Los elementos centrales, por ser los que mas deterioro sufren, se refuerzan con angulares de acero inoxidable y una chapa en el mismo material que reviste la cara superior de los mismos. La complejidad de esta obra, reside en la implantación de la misma, debido a que nuestros trabajadores tendían que desarrollar los trabajos sobre una plataforma flotante, ubicada en el socaz de la presa con una diferencia de cota a salvar de mas de 40m. lo que nos obliga a la utilización de unos medios auxiliares específicos para la actuación.
El proceso de desimplantación de obra, lo podéis consultar aquí.

Category

Obra Civil